sábado, 23 de septiembre de 2023

Fisiología del Sistema Respiratorio



El sistema nervioso central actúa para controlar la ventilación alveolar y suministrar de esa manera una adecuada cantidad de aire para mantener las PO2 y PCO2 constantes en los vasos sanguíneos.
Centro de la respiración: Ubicado en el bulbo raquídeo y la protuberancia. Formado por 3 grupo principales :
Grupo respiratorio dorsal : Ubicado en la parte dorsal del bulbo raquídeo, recibe aferencias vagales y glosofaríngeas mediante quimio y barorreceptores, algunas de sus neuronas están en el tracto solitario. Se encargan de enviar estímulos para la inspiración mediante la estimulación del diafragma en un mecanismo llamado rampa inspiratoria que tiene una duración de 2 segundos, inicia lentamente y se interrumpe súbitamente por 3 segundos para dar lugar a la espiración generada por el retroceso elástico del sistema pulmonar. Se generan ciclos sucesivos de inspiración y espiración
Centro neumotóxico : Ubicado en la protuberancia, se encarga de limitar la inspiración, controlando el punto de desconexión de la rampa inspiratoria, ejerciendo un control en el llenado pulmonar y contribuyendo al control de la frecuencia respiratoria.
Grupo respiratorio ventral
 Ubicado en la parte ventrolateral del bulbo. No participa en el ciclo respiratorio normal, se activa cuando se requiere una inspiración o espiración forzada, mediante un aumento de la señal de ventilación pulmonar llega al grupo respiratorio dorsal.
El sistema nervioso además, se encarga de controlar funciones de las vías respiratorias para proteger el sistema respiratorio de la entrada de diferentes sustancias extrañas o patógenas, así como participar en la fonación, y dar resistencia para el flujo aéreo.

Respiración normal 

Controlada por el ascenso y descenso del diafragma
 Contracción: Desciende el diafragma, tira a los pulmones hacia abajo y aumenta el diámetro vertical (alarga) de la cavidad torácica (Inspiración)
 Relajación: Asciende y por retroceso también lo hacen los pulmones y la pared torácica acortando la cavidad.(Espiración)
Si se quiere una espiración más potente, se contraen los músculos abdominales, empujando el contenido abdominal sobre el diafragma lo que comprime los pulmones y elimina el aire.

Músculos elevadores(inspiradores): Intercostales externos ( más importantes), esternocleidomastoideo, serratos anteriores y los escalenos.
Músculos que tiran hacia abajo ( espiradores): rectos del abdomen e intercostales internos ( también comprimen el contenido abdominal contra el diafragma)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Organizadores de información ONEDRIVE y EVERNOTE

Organizadores de información ONEDRIVE y EVERNOTE OneDrive y Evernote son dos herramientas fundamentales que desempeñan un papel crucial en e...