Desarrollo del intestino primitivo
El intestino primitivo comienza su morfogénesis durante la tercera semana cuando los pliegues del embrión (laterales, cefálico y caudal) comprimen al saco vitelino e integran su pared dorsal al celoma intraembrionario para formar el intestino primitivo. Cuando se establece el intestino primitivo, está constituido por dos hojas: el endodermo internamente y el mesodermo rodeándolo.
Durante la cuarta semana, cuando ha terminado el plegamiento, el intestino primitivo es una estructura tubular de corta longitud; está fijo en el dorso por una hoja doble, el mesenterio dorsal, el cual lo recorre desde el intestino anterior hasta la cloaca. El intestino está ocluido en su extremo craneal por la membrana bucofaríngea, que separa al intestino del estomodeo (boca primitiva), el ectodermo de esta última estructura forma el componente externo de dicha membrana. En su interior, la membrana está recubierta por endodermo del intestino. La membrana bucofaríngea se rompe durante la cuarta semana y comunica al intestino con el exterior a través del estomodeo.
El extremo caudal del intestino está ocluido por la membrana cloacal, la que separa al intestino del proctodeo (ano primitivo), por lo que la membrana está constituida externamente por ectodermo del proctodeo e internamente por endodermo del intestino. Al finalizar la octava semana, esta región del intestino comunica hacia el exterior (cavidad amniótica) a través del proctodeo o ano primitivo ya que se rompe la membrana anal, ésta es un derivado de la membrana cloacal como se verá después.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario